La oferta de las Apps de servicio aumenta en el Ecuador

Solicitar un taxi, pedir comida, medicamentos o consultar la cartelera de las salas de cine, todo a través de su equipo celular, se ha vuelto un comportamiento habitual en los habitantes del mundo. Para Marcelo Ayala, gerente de la empresa Intracel, el 2014 fue el ‘boom’ para las aplicaciones de servicios, ya que cada vez son más las personas que se familiarizan con este tipo de oferta.

Cada vez surgen más aplicaciones para acceder a los servicios, sin tener que salir del hogar o llamar por teléfono. Por ejemplo, al buscar en la tienda de Android “comida Ecuador” aparecen 64 alternativas y seis en la Apple Store. Si busca “taxi Ecuador” en Google Play aparecen cinco opciones y cuatro en la tienda de Apple.

Para David González, gerente administrativo de Tappsi en Quito, una aplicación para pedir servicio de transporte, se vive una migración de lo físico a lo virtual. Ahora es más sencillo tener las herramientas necesarias en el móvil.

“El surgimiento de los ‘smart­phones’ dio paso a la popularización de las ‘apps’ en el país”, explica Ayala.

Según datos del Instituto Nacional de Estádisticas y Censos (Inec), publicados en mayo del 2014, el 16,9% de las personas mayores de cinco años que tienen celular cuenta con un teléfono inteligente, lo que representa un crecimiento del 141% frente a las cifras del 2011.

“Se han facilitado las cosas para los clientes pero también para las empresas”, afirma Ayala. El costo de crear ‘apps’ no es oneroso.

Para Carpenter-Arévalo, en esta área todavía existe mucho campo por explorar. Además, plantea un desafío: “los desarrolladores de aplicaciones deberían preguntarse qué soluciones necesitan las personas que viven en una determinada zona de una ciudad”.

Aplicaciones como Hellofood, PedidosYa, Easy Taxi, Despegar.com, entre otras, encajan en esta tendencia en la que el servicio se gestiona a través de una aplicación instalada en un dispositivo móvil. Si se busca viajar o hacer turismo, instituciones públicas como el Ministerio de Turismo también cuenta con aplicaciones para hacer una agenda de visista.

Autor: Redación Sociedad / El Comercio
Twitter: <@Elcomerciocom>
Fuente: <https://www.elcomercio.com/>

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las apps a las que los adolescentes tienen que decir no

Amigos crearon app que impulsa el carpooling en Costa Rica

Las plataformas Cabify y Uber trabajan en Quito pese a sanciones