Sigue aumento de uso de Internet móvil en Costa Rica, pero cae la velocidad promedio de 4G

Sutel dio a conocer datos del mercado a diciembre del 2017 y lanza app para ver cobertura de operadores y otros servicios; ICE vuelve a caer en su posición del mercado móvil

Manuel Emilio Ruiz, director de la Sutel, presentó las estadísticas del mercado de telecomunicaciones de Costa Rica este martes 19 de junio. (Foto Albert Marín)
Durante el año 2017 se produjo un crecimiento mayor del uso de datos o de Internet por parte de la población de Costa Rica, aunque en las redes 4G cayó la velocidad promedio de las redes de los tres operadores.

“En Costa Rica tenemos un usuario apasionado”, dijo Manuel Emilio Ruiz, director de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) este martes 19 de junio.

Ruiz destacó que el consumo y avance del país en la economía digital es consistente e irreversible, aunque advirtió que las empresas e instituciones deben aprovecharlo para brindar sus servicios.

La Sutel dio a conocer los datos del mercado a diciembre anterior, donde se mostró que la telefonía fija se mantiene con el 17% de penetración y sigue a la baja.

La telefonía móvil es la preferida por los consumidores, que utilizan más Internet y los servicios de datos para comunicarse.

Actualmente hay más de 8,8 millones de líneas celulares, lo que implica que la penetración móvil llegó al 179%.

La tendencia a uso de aplicaciones de mensajería tipo WhatsApp y Messenger sigue creciendo, en detrimento de los servicios de voz.

Los usuarios hablan menos por el celular y usan menos los mensajes cortos de texto

El informe también muestra que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cayó al 51,8% del mercado móvil en el último año, mientras Telefónica ascendió al 26,3% y Claro también subió al 21,3% de las suscripciones.

El Instituto tenía el 53% del mercado en el 2016, Telefónica 25% y Claro 20%.

La tecnología y la telefonía móvil también está llegando a ser usada por grupos de diferentes edades. En la foto la señora Mary Cambronero , ama de casa. (Foto Wilbert Hernández)
Más enlaces

Las suscripciones de Internet móvil crecieron 97,5%. Según Sutel 4,8 millones de usuarios están teniendo acceso a la Web a través de su celular.

El tráfico total también creció 10%, pasando a 135.003 TB.

Los ingresos por Internet móvil suman ¢207.664 millones. “No es que hay un incremento de los precios, sino un aumento del consumo”, dijo Ruiz.

En Internet fijo las suscripciones crecieron 17% y las conexiones de fibra óptica aumentaron 68%, aunque la mayoría de los enlaces son de cable módem (60%).

Sutel destacó que a nivel internacional Costa Rica pasó al primer lugar en la América Latina en telefonía móvil.

En Internet fijo es el cuarto país y en Internet móvil es el tercero en penetración de la región.

Evaluación de calidad

El regulador también mostró los resultados de las mediciones de calidad en las redes móviles de 2G, 3G y 4G, las cuales se realizaron entre febrero y noviembre del 2017, antes que los operadores lanzaran sus servicios de 4.5G.

Los operadores están cumpliendo los parámetros en completación de llamadas y hay pendientes en cobertura en las redes 2G y 3G.

Según Sutel en 3G aumentó la velocidad promedio de descarga de datos, debido a inversiones de las marcas en estas redes.

Pero en 4G “hay posibilidades de mejora”, pues se presentó un retroceso.

Ruiz explicó que se detectaron diferencias entre 30% y 40% de lo que los operadores ofrecen y se contrata con el suscriptor versus la velocidad de datos que el usuario recibe.

Así, el ICE ofrece 6 Mbps pero la velocidad real se ubica entre 4 y 5,6 Mbps; Claro ofrece 30 Mpbs y brinda entre 7,8 y 16,4 Mbps; y Telefónica ofrece 12 Mbps, pero brinda entre 5,6 y 9,6 Mbps.

Las diferencias y la caída de las velocidades en 4G respecto a años anteriores serían ocasionadas por dos situaciones: problemas en la instalación de radiobases en algunos sitios y la mayor demanda de datos debido a que más usuarios se pasaron a 4G.

Se espera que con la comercialización de servicios de 4.5G y la disponibilidad de nuevas frecuencias en los casos de Movistar y Claro la situación mejore.

Actualmente hay 143 operadores de todo tipo de servicios de telecomunicaciones.

La Superintedencia también anunció la disponibilidad de apps para móviles iOS y Android para que los usuarios puedan comparar precios de planes, mapas de cobertura, comprobar la velocidad de datos prometida por el operador, reportar celulares extraviados o robados y otros servicios de interés.

Autor: Area de Tecnología
Twitter: <@elfinancierocr>
Fuente: <https://www.elfinancierocr.com/>

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las apps a las que los adolescentes tienen que decir no

Amigos crearon app que impulsa el carpooling en Costa Rica

Las plataformas Cabify y Uber trabajan en Quito pese a sanciones