Restaurantes dispararon sus ventas con las apps

7 de cada 10 colombianos almuerzan cerca de su sitio de trabajo. Según Raddar, los alimentos representan el mayo gasto. Los clientes buscan comodidad, rapidez y agilidad, todo dentro del celular.

"Ahora las personas piden los domicilios por las aplicaciones y usan menos las llamadas. Por ejemplo, en este negocio un domingo 150 pedidos son por la app y 30 por llamada", expresó Joan Vásquez Castaño, administrador del área de domicilios del Restaurante Casa Grande y reconoció que las aplicaciones móviles se convirtieron en una herramienta clave para pedir comida a domicilio en Manizales.

Los pequeños y medianos restaurantes ya acuden a estas herramientas para alcanzar a un mayor número de clientes, aumentar sus ventas, ofrecer una mayor cantidad de productos y posicionarse dentro del sector gastronómico.

Según un estudio de la firma Raddar, en el 2017 el segmento de alimentos, específicamente las comidas en restaurantes, les presentaron a las familias colombianas un gasto de $27,2 billones, mientras que el segmento de comidas rápidas fue de $6 billones.

El reciente informe de Global de Nielsen "Tendencias de comida fuera del hogar" demostró que, aunque los colombianos prefieren las comidas hechas en casa, el porcentaje de comensales fuera del hogar durante una o más veces por semana creció en cerca del 38%.

Beneficios

Pero, ¿qué ventajas adicionales ofrecen las apps a los negocios de comida en el país?

Además de vender los platos por el mismo precio (más el cargo adicional del domicilio), los administradores de estos establecimientos ya no se tienen que preocupar por la atención al cliente de manera presencial, por lo que ahorrarán costos como la limpieza y mano de obra.

Entre las aplicaciones novedosas se incluyen iFood, que además de resaltar los platos típicos de las ciudades en las que opera, se encarga de la logística de las entregas.

“Nuestros aliados hacen parte de nuestras prioridades. Es por eso que más allá de proveer una reducción de costos a los restaurantes, los hacemos partícipes de campañas promocionales que mensualmente son lanzadas para incrementar sus ventas y fidelizar sus usuarios. Con nosotros, el establecimiento se dedicará a lo que mejor sabe hacer: cocinar”, expresó Luis Miguel Ballestas, representante de iFood Colombia.

Agregó que los aliados pueden acceder al servicio de cupones, con los que los usuarios tienen bonos de descuento.

Experiencias

Joan Vásquez Castaño, administrador del área de domicilios del Restaurante Casa Grande, destacó que con las aplicaciones se generan nuevos y más ingresos, motivo por el cual los pedidos se han incrementado en un 200%.

El restaurante fue pionero en Manizales con el uso de esta tecnología. "En iFood se maneja descuentos y eso atrae a los clientes y repercute en las ventas. Tenemos rebajas en los almuerzos del 40%. Además el cliente no paga el domicilio eso lo hace la app. Todos se benefician", precisó.

Mauricio Villa, propietario del restaurante Sushi Fusion, tiene entre sus metas encontrar una aplicación en la que oferte sus 250 platos. "Ha sido complicado, porque nuestra carta tiene una condición atípica. Sin embargo, trae beneficios por la inmediatez, porque los clientes quieren agilidad y versatilidad", comentó Villa.

Rocío Madrid Zapata, gerente de operaciones de Chickens también está convencida de la mayor demanda con las aplicaciones. "Ofrecemos promociones y cuando se hacen se incrementan en un 80% las ventas, principalmente los fines de semana", destacó.

Adicionalmente esto les ayudó a posicionarse y darse a conocer. Aunque apenas abrieron en septiembre pasado, y en octubre comenzaron a utilizar las aplicaciones, hoy en día el 95% de sus operaciones son a través de domicilios.

Algunas plataformas digitales

Me sirve: aplicación hecha en Manizales. Permite saber lo que sucede en Manizales y el mundo, recibir las mejores ofertas del comercio de la ciudad y programar su agenda cultural y deportiva. Disponible para iOS y Android, y permite encontrar los mejores servicios de salud, belleza, bienestar y educación.

iFood: La empresa de origen brasilero reúne soluciones de gestión de restaurantes e inteligencia de negocio, está en el mercado desde hace seis años, presente en diferentes países como Colombia, México y Argentina. Se encuentra en Cali, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Armenia, Cartagena, Pereira, Santa Marta, Valledupar, Cúcuta y Manizales.

Rappi: es una compañía colombiana de comercio electrónico, fundada en Bogotá. Cuenta con activos en México, Brasil Argentina y Colombia, donde fue fundada en 2015. La app funciona como un gran centro comercial en el que el cliente consigue todo tipo de productos, que le llegan directamente a casa en poco tiempo.

Domicilios.com: es una aplicación que cuenta con unos 400 restaurantes en Bogotá, su servicio incluye toda la información del pedido (precio, valor del domicilio, disponibilidad y tiempo de entrega). Optimiza la búsqueda de ubicación del usuario a través del sistema GPS, lo cual genera una serie de restaurantes sugeridos en el área.

Uber Eats: es independiente, conserva la información de registro de los usuarios y les muestra los restaurantes cercanos y el tiempo promedio en que le será entregada su orden. Al elegir un lugar, podremos ver su menú completo y hacer seguimiento del pedido, para saber si la comida está en preparación o incluso, dónde se encuentra el repartidor.

Hellofood: cerca de 300 restaurantes entre comidas rápidas y comidas convencionales. Llegó a Bogotá, Chía y Medellín con su servicio, y ahora se expando por el país. Cuenta con cupones de descuentos y secciones de comida que incluyen pizza, comida china, sushi, hamburguesas, pollo, etc.

Pedidosya.com: esta aplicación tiene cobertura a lo largo de Latinoamérica, cuenta con por lo menos 6 mil restaurantes en 100 ciudades. Utiliza GPS como sistema de ubicación, recomendando restaurantes según el lugar del pedido. Se caracteriza por la rapidez de su entrega, y variedad de menús.

Merqueo.com: se enfoca en llevar mercado a domicilio. Tiene convenios con 14 supermercados, entre ellos Pricesmart, Colsubsidio, Surtifruver y Locatel. Se puede solicitar cualquier producto disponible en los anaqueles de esos lugares y llegan a las manos del cliente en un tiempo promedio de una hora y media. En algunos casos, se demora hasta un día.

Google Mi Negocio

Google plantea facilidades para crear una página para negocios, empresas o búsqueda de empleo. Es el caso del servicio Google Mi Negocio. Este brinda la posibilidad a los empresarios de compartir la ubicación, fijar horarios, indicar teléfonos de contacto, compartir fotos de sus artículos y otras herramientas que mejoran la experiencia del comprador. Según Carlos Fernando Bedoya, usuario de este servicio: “Con esta herramienta, puedo montar mi negocio en 20 minutos, desde cualquier dispositivo. Además es gratuito y ayuda a economizar”.

Para crear un sitio con este servicio, hay tres pasos básicos: crear un perfil en Google Mi Negocio, ingresar en “Administrar ubicación” y dirigirse a la opción “Sitio web”. Cualquier empresario puede hacer su sitio, desde venta de calzado hasta partes de automóviles, la herramienta facilita al usuario una serie de plantillas modificables, de acuerdo al gusto y al negocio que se vaya a crear. Por ahora no permite realizar transacciones en línea.

Autor: Editor Negocios / La Patria
Twitter: <@lapatriacom>
Fuente: <http://www.lapatria.com/>

Comentarios

  1. The unprecedented stage of exposure to marketing means there's be} now proof that even kids of major faculty age have brand loyalty course of|in 메리트카지노 direction of} certain playing companies. This means stakes on-line are limitless and the pace of play is unrestricted. It’s too simple to get a playing operator license and too troublesome to lose one. As MacRumors reporter Joe Rossignol points out, Apple hasn’t clarified how long the pause would last, or if it’ll be making any policy modifications based on how the preliminary rollout has gone down.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las apps a las que los adolescentes tienen que decir no

Amigos crearon app que impulsa el carpooling en Costa Rica

Las plataformas Cabify y Uber trabajan en Quito pese a sanciones