Ecuatorianos crean sensor y app que mide radiación ultravioleta

Informar cada minuto sobre los niveles altos de radiación ultravioleta es lo que motivó a Arturo Aguirre y a otros cuatro ecuatorianos crear un sensor y una aplicación móvil que alerte sobre los índices UV, a base de sus conocimientos en sistemas informáticos y mecatrónica.

Foto de archivo de la radiación solar en Guayaquil
“Nosotros buscamos que las personas salgan a las calles protegidas y así eviten enfermedades”, expresa.

Sensor UV es una aplicación gratuita que transmite la medición y sus coordenadas a cada instante. La app, que funciona por el momento solo en Quito, lo hace a través de sensores instalados en distintos puntos de la ciudad.
Lenin Velasteguí y David Aguirre durante
 la elaboración del sensor. Foto: Cortesía. 

Actualmente existen dos al norte de la capital y uno que se prevé colocarse al sur. Su funcionamiento empieza a las 08:30 y culmina a las 16:00, rango de tiempo de exposición de la radiación. Aguirre cuenta que después de este horario el aparato automáticamente se apaga.

¿Cómo funciona la app?

Sensor UV se puede descargar desde Google Play y AppStore. Una vez instalada, el usuario accederá a la opción radiación UV, aquí se cargará una barra que arroja los niveles y el sitio. Por ejemplo: 11 UV – Extremo en el sector San Fernando.

Captura de app.
Además, existe un espacio de recomendaciones como: usar protector solar, gafas, gorra, camisa manga larga, estar hidratado, evitar actividades al aire libre en determinados horarios.

En la app también hay la opción, al pulsar la barra de explicar qué significa cada nivel. Por ejemplo:

1 – 2: bajo

3 – 5: moderado

6 – 7: alto

8 – 10: muy alto

11 en adelante: extremo

Asimismo, cuenta con un GPS donde se podrá observar en tiempo real la ubicación de los sensores.

¿Qué contienen los sensores?

Los sensores diseñados y creados hace alrededor de dos meses disponen de un panel solar, luces LED que indican el nivel de radiación y una alarma para valores altos de radiación. Miden 25 centímetros de ancho y 50 de largo.

De acuerdo a Aguirre, pueden ser ubicados en colegios, universidades, parques, canchas deportivas, campos de golf, conjuntos habitacionales, sector ganadero, instituciones públicas o privadas.

Afirma que los sensores deben colocarse en una área de exposición solar, sin que existe algo que lo cubra o impida el paso de los rayos solares.

Modelo del sensor.
Aguirre manifiesta que el objetivo de su emprendimiento es cubrir todo el país para que la ciudadanía esté al tanto de la radiación. Agrega que el precio incluye instalación y capacitación del producto. Cuestan entre $800 y $1.000 cada uno.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de piel es el tumor maligno más frecuente en los seres humanos. La exposición intensa y prolongada a los rayos del sol son el principal causante de esta condición.

Exposición de hoy

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó, en su página web, los rangos de exposición para este viernes hasta las 16:00.

Región Litoral: moderada y alta (6-11)

Región Interandina: moderada y extremadamente alta (9-14)

Región Amazónica: moderada y extremadamente alta (8-13)

Región Insular: alta y extremadamente alta (9-12). (I)


Autor: Doctor Tecno
Twitter: <@eluniversocom>
Fuente: <https://www.eluniverso.com/>

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las apps a las que los adolescentes tienen que decir no

Amigos crearon app que impulsa el carpooling en Costa Rica

Las plataformas Cabify y Uber trabajan en Quito pese a sanciones