¿Cómo se encuentra el comercio electrónico en América Latina?

El mercado latinoamericano se erige como un lugar de grandes oportunidades para el comercio electrónico.

Gracias al internet y la globalización de los mercados, el comercio electrónico apareció como una actividad que permitía a los usuarios adquirir productos, literalmente, del otro lado del mundo.

Si bien en un inicio los procesos eran tardados y poco confiables, pronto surgieron empresas que permitieron el intercambio con una mejor experiencia y altos niveles de seguridad.

De acuerdo con estudios de Euromonitor International y Varese Retail Strategy, los principales países latinoamericanos con mayor tasa de penetración del ecommerce (Argentina, Chile y Brasil) tienen un largo recorrido por delante para acercarse a potencias online como China, Reino Unido o Estados Unidos.

Actualmente, en América Latina el 60% de la población tiene acceso a internet; casi 42% de los hogares tienen computadora con el 10% de banda ancha fija. En cuanto a telefonía móvil, el promedio regional está en un 120%, principalmente por la oportunidad de acceder a más de un dispositivo móvil a bajos precios y oportunidades de financiamiento.

“Latinoamérica es un mercado con ciertas dificultades para poner entrar y escalar, y con diferencias significativas entre los distintos países sobre la maduración de la penetración ecommerce y omnichannel”, sostuvo Alberto Serrentino, Founder & CEO, Varese Retail.

El comercio electrónico está concentrado en tres países: Brasil (42%-44%), México (12%-15%) y Argentina (8%-14%).

En el caso de las compras, la adquisición de ropa, zapatos y accesorios aparecen en las categorías favoritas en todos los países estudiados: Argentina, Colombia, Chile, México y Perú.

En tanto, el comercio móvil representa el 20% de todo el comercio electrónico en América Latina, rubro que más incrementará.

De acuerdo con la firma Frost & Sullivan, en menos de 10 años se prevé una penetración de internet del 85% en toda la región, de los cuales unos 459 millones serán usuarios de internet móvil, es decir, 2.5 millones de dispositivos conectados; con un promedio de 3.5 por persona.

“Para crear un mayor hábito de consumo del comercio electrónico estamos con la mentalidad del customer centre, haciendo soluciones digitales enfocadas al cliente”, apuntó Juan Carlos Garcia, global eCommerce & omnichannel director de tiendas Elektra, al portal Ecommerce News.

En tanto, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, el año pasado las ventas de comercio electrónico en Perú fueron de más de US$ 2.8 mil millones de dólares.

Business Insider, indica que este 2018 habrá ventas en internet por unos US$ 85,000 millones de dólares en la región; por lo que los principales retos estarán relacionados con la seguridad y privacidad de la información; como el miedo de los compradores a colocar información personal en una página web o aplicación móvil, posibles fraudes, complicaciones logísticas y métodos limitados para pagar.

En esta infografía realizada por Statista se ha analizado cuál es el mercado con más potencial de Latinoamérica:

Autor: Editor
Twitter: <@peruretail>
Fuente: <https://www.peru-retail.com/>

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las apps a las que los adolescentes tienen que decir no

Amigos crearon app que impulsa el carpooling en Costa Rica

Las plataformas Cabify y Uber trabajan en Quito pese a sanciones