'Apps' facilitan el camino de los costarricenses a las urnas

Permiten conocer dónde votar, cómo llegar al recinto electoral, participar en votaciones simuladas y conocer el pensamiento de los candidatos.

En dos semanas, los costarricenses acudirán a las urnas para definir quiénes serán el presidente y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa.

Mientras ese momento llega, algunas aplicaciones les ayudarán saber dónde queda su centro de votación, cómo llegar ahí, participar en una votación simulada y hasta conocer el pensamiento de los candidatos.

Una de esas alternativas es MiVotico.com, la cual fue diseñada tanto para los electores, como para quienes el día de la votación tendrán el rol de guías.

Esta app está disponible en Google Play, para dispositivos que utilizan el sistema operativo Android, de Google.

Al descargarla, los usuarios podrán buscar su centro de votación de tres maneras: escaneando la cédula, introduciendo nombre y apellidos o bien, el número de cédula.

Los desarrolladores de esta app buscan que
las personas compartan la información de
MiVotico.com con familiares y amigos, para
que sea más fácil que todos acudan a votar
o para que quienes estén en los centros de
votación puedan ayudar y guiar a los
electores.
Datos a la mano

MiVotico.com también está conectada con servicios como Waze, Maps o Uber para que los votantes puedan desplazarse hasta las urnas.

La alternativa de enviar datos tales como: mesa de votación, número de elector y dirección del centro de votación a través de WhatsApp y Telegram, mensajes de texto, o correo electrónico también está habilitada.

Los desarrolladores de esta app buscan que que las personas compartan la información de MiVotico.com con familiares y amigos, para que sea más fácil que todos acudan a votar o para que quienes estén en los centros de votación puedan ayudar y guiar a los electores.

Carolina Aguilar, cofundadora de KuraLabs, empresa desarrolladora de la aplicación aseguró que: “En el 2014 el abstencionismo representó el 31,73% del padrón electoral, un porcentaje mayor que el recibido por cualquier candidato presidencial. Con MiVotico queremos que las personas busquen a sus amigos y familiares y los inviten a que voten, que tengan a mano todo lo que necesitan y que se animen a salir a votar”.

La aplicación también fue diseñada para quienes serán guías el próximo domingo 4 de febrero.

¿Por qué pensaron en ellos? Porque según Aguilar en cada votación “se imprimen millones de páginas de papel con las listas de votantes que son útiles durante unas horas y luego son desechadas”.

Simulando las votaciones

Los costarricenses también podrán descargar en su teléfono la aplicación Electo-KAS, de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), que está disponible tanto en el App Store de Apple, como el Play Store de Android.

Así se visualiza la aplicación Electo-KAS,
 de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS).
Werner Böhler, representante de la KAS explicó que la app no solo toma en cuenta la elección presidencial, pues también “tiene el objetivo de informar al electorado costarricense sobre (...) candidaturas a diputación, estas últimas por lo general en Costa Rica son relegadas a un segundo plano, porque el interés se centra en la presidencial”.

Entre los datos que podrán consultarse a través de Electo-KAS se encuentran: información estadística sobre los mínimos de votación requeridos para conseguir una curul en el plenario, lugares de votación e información en general de esta elección.

Además, permitirá a los ciudadanos realizar una simulación de la elección, entre este miércoles 24 y hasta el domingo 28 de enero de 2018 a media noche. ¿Qué quiere decir esto? Que se “abrirán urnas electrónicas” durante esos días y al cerrarlas se podrán consultar los resultados.

Esta simulación nacional tiene el aval del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), institución ante la cual se presentó la ficha técnica de este proceso y se realizará con ayuda de Borge y Asociados.

Gabriela Incer, vocera de la Fundación Konrad Adenauer explicó que, aunque este ejercicio “no es un sondeo o encuesta de intención de voto, (entendemos) que puede interpretarse de esta manera y es por esta razón que el proceso es administrado por Borge y Asociados, casa encuestadora registrada ante el Tribunal".

Asimismo agregó: "Tenemos muy presente el artículo 138 del Código Electoral y queremos cumplir con las normas que dicta la institucionalidad pública”.

El usuario solo deberá descargar la aplicación y optar por las diferentes alternativas, una de ellas es la simulación electoral.

Hasta el 20 de enero pasado, la fundación registró unas 2.490 instalaciones de Electo-KAS.

Conozca los planes de gobierno

Otra de las opciones que tienen los costarricenses para informarse es la plataforma Votoinformadocr.com. Esta es una página web donde se pueden consultar las propuestas de los candidatos a la presidencia.

“Es por esto que nace la idea de crear este sitio web para facilitar la información a los votantes y que de esta manera se instruyan bien antes de tomar la decisión final”, indicó Fabián Muñoz, Director Comercial de Project Broccoli, empresa responsable de esta página.

En noviembre del 2017, el Estado de la Nación también dio a conocer el Votómetro, que compara las opiniones de las personas relacionadas con diversos temas de interés nacional, con el pensamiento de 12 de los 13 candidatos a la presidencia de la República.

¿A quién quiere para diputado?

La Nación, de igual manera, le brinda una plataforma para que que usted elija a los 57 diputados que quiere en el próximo congreso y descubra cómo piensan sobre reforma fiscal, un cambio a los salarios públicos y matrimonio entre personas del mismo sexo.

Para armar su asamblea tiene dos opciones:

-Asignar, uno a uno, el número de congresistas que desea para cada provincia, según la lista de partidos.

-La segunda alternativa es dejar que el azar decida. Para ello use el botón de “llene al azar”.

Una vez que arme su congreso ideal, podrá escuchar a cada aspirante explicar, ¿por qué quiere llegar a la Asamblea Legislativa? También podrá consultar una breve descripción de su currículo.

Autor: Monserrath Vargas L. 
Twitter: <@monzith>
Fuente: <https://www.nacion.com/>

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las plataformas Cabify y Uber trabajan en Quito pese a sanciones

Las ‘apps’ que ayudan al turista en sus destinos

Sigue aumento de uso de Internet móvil en Costa Rica, pero cae la velocidad promedio de 4G