Apps son una oportunidad para que el Gobierno resuelva problemas

Se estima que para el 2022 se registrarán más de 9 mil millones de suscripciones móviles, las cuales serán responsables de producir más del 90% de los datos móviles del mundo, de acuerdo el estudio “Mobility Report 2017”, elaborado por Ericsson.

Al aumentar esta cifra, también aumentarían las aplicaciones móviles, una herramienta que facilita la sistematización de los procesos. En ese sentido, los aplicativos continuarán ganando terreno e importancia a nivel global, por lo que son una oportunidad clave para el Gobierno, en lo que respecta a la resolución de los problemas que aquejan a la comunidad.

En el país en los últimos años se desarrollaron varias aplicaciones para ejercer control de los recursos del Estado, que no han obtenido una gran acogida por parte de los colombianos debido a su desconocimiento de los beneficios, fallas en la herramienta o no cumplía con las funciones que realmente necesita el ciudadano.

El gerente general de Nexura, Andreyevich Reales, cree indispensable educar a los ciudadanos sobre la funcionalidad, la utilidad y la importancia que las aplicaciones móviles de gobierno tienen para el día a día, como herramientas útiles para solucionar problemas y poder co-gobernar.

Para esto es necesario conocer cuántas apps móviles del gobierno existen, saber si son suficientes, útiles, si los ciudadanos las conocen y si hacen uso de ellas.

Consideró el experto que por medio de aplicaciones móviles del gobierno se contribuye a la construcción de “Ciudades inteligentes” que pueden permitir a los gobiernos brindar mejor información, ofrecer un servicio de alertas a los ciudadanos por medio del análisis de la información suministrada por ellos mismos  y así poder gestionar inteligentemente soluciones de problemas inmediatos, generando respuestas innovadoras para atender sus necesidades y a su vez mejorar los indicadores de desempeño, pues  los resultados  pueden ser verificados  y cuantificados.

Adicionalmente, con un buen desarrollo de una aplicación móvil del gobierno, se puede conseguir que los colombianos conozcan la hora exacta de la llegada de su bus, que puedan reportar a la secretaría de tránsito un semáforo dañado en tiempo real, informar sobre un vehículo mal parqueado para que tránsito haga el debido control, que en caso de un robo llegue a la escena el policía más cercano, verificar si una licencia de construcción es legal o algo tan simple como pedir una cita en una entidad pública para hacer un trámite, podemos lograr hasta que los estudiantes puedan denunciar la calidad de sus desayunos escolares ante los entes de control.

Cabe recordar que las Apps móviles han tenido un desarrollo muy importante en el sector privado y es hora que el gobierno replique esos casos de éxito en beneficio de los ciudadanos en un país como Colombia en el que hay más líneas móviles que habitantes.

Autor: Redación HSB Noticias
Twitter: <@HSBnoticias>
Fuente: <http://hsbnoticias.com/>

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las apps a las que los adolescentes tienen que decir no

Amigos crearon app que impulsa el carpooling en Costa Rica

Las plataformas Cabify y Uber trabajan en Quito pese a sanciones